En un Estado de derecho que proclama la Igualdad y la Libertad se vulneran a diario los derechos humanos de las personas con diversidad funcional. Queremos significar esta condición vergonzosa, y queremos que el Estado haga efectiva la Ley y cumpla los inalienables derechos a la vida, la libertad, la justicia y la igualdad.

Institucionalización

Todavía hoy se interna a las personas con diversidad funcional en instituciones residenciales y se perpetúa ese modelo segredador destinando dinero público para nuevas construcciones en vez de promover la vida independiente, la asistencia personal, la asistencia tecnológica, y la vivienda dentro de la comunidad.

Educación

Todavía hoy los niños y niñas con diversidad son excluidos de la educación ordinaria y obligados por imperativo administrativo o judicial a incorporarse en centros de educación especial, donde son segregados y condenados a un sistema educativo discriminatorio. Los pocos que pueden acceder a la enseñanza universitaria sufren la falta de apoyos, la falta de accesibilidad y obstáculos de todo tipo.

Empleo

Todavía hoy las personas con diversidad funcional sufren discriminación en el acceso al empleo ordinario, mayor índice de paro que el resto de la población y son abocadas a los Centros Especiales de Empleo, sujetos a explotación y dependencia.

Accesibilidad

Todavía hoy muchas personas con diversidad funcional no pueden utilizar el transporte ordinario, no pueden acceder a edificios públicos y privados, no pueden recorrer las calles, no disponen de un intérprete en lengua de signos…

Impulsamos, exigimos, reclamamos…

FEVI

Nuestro propósito es sumar apoyos entre las personas con diversidad funcional, recuperar el control de nuestras vidas, deslegitimar las políticas públicas y asociativas perjudiciales y cambiar su orientación hacia las propuestas de Vida Independiente.

Ver más

VIDA INDEPENDIENTE

Las mujeres y hombres con diversidad funcional reclamamos nuestro derecho individual y colectivo a vivir de manera activa e independiente, estando incluidos/as en la comunidad, con los apoyos humanos y tecnológicos necesarios.

Ver más

ASISTENCIA PERSONAL

La asistencia personal iguala en derechos y oportunidades. Es ágil, genera empleo y es económicamente más eficiente. Constituye una alternativa real, rentable y humana al internamiento de las personas con diversidad funcional.

Ver más

OVIs

La Oficina de Vida Independiente (OVI) es un modelo de cooperación, capacitación y autogestión, la forma de expresión para llevar a cabo la Vida Independiente para las personas con diversidad funcional.

Ver más