Organizado por las entidades ENIL, FEVI, VICOVAL, ¿Cómo quieres vivir? y Universitat de València, el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia acogió el pasado día 15 la I Jornada Europea sobre Asistencia Personal, bajo el lema Asistencia Personal: Libertad y Dignidad. La importancia del apoyo entre iguales como pilar de la Vida Independiente y la desinstitucionalización.

La jornada fue inaugurada por Jamie Bolling –directora ejecutiva de ENIL (Red Europea de Vida Independiente)–, Rosa Conca –presidenta de VICOVAL (Vida Independiente de la Comunidad Valenciana) y Antonio Raya, Director General de Diversidad Funcional, de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el cual manifestó el firme compromiso de la Generalitat Valenciana con la vida independiente y la asistencia personal.

Iris Cabrerizo, de CrianAP (Grupo de Trabajo sobre Crianza y Asistencia Personal Infantil), y Mariola Rueda, madre de un joven con autismo que tiene asistencia personal desde los ocho años, realizaron una brillante exposición acerca de «La Asistencia Personal para niños y todas las diversidades funcionales».

Seguidamente, Carmen Morales –presidenta de SOLCOM– disertó sobre el «Derecho a la Asistencia Personal y la Vida Independiente: Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad».

La jornada de la mañana concluyó con el tema de «La formación necesaria para el Asistente Personal», a cargo de Iñaki Martínez –presidente de ASAP (Asociación de Profesionales de la Asistencia Personal) e Ismael Llorens –presidente de FEVI. Ambos manifestaron sus diferentes puntos de vista con respecto al tema y quedó el compromiso de mantener contactos próximamente con el fin de acercar posiciones, aglutinar a otros grupos y llevar a cabo una reivindicación conjunta frente a la pretendida formación que quiere instaurar la administración.

La sesión de la tarde comenzó con la mesa redonda: «La Asistencia Personal llevada a la práctica; casos reales en la Comunidad Valenciana Barreras actuales para la desinstitucionalización», en la que Juan Benages y Javier Monferrer –miembros de ¿Cómo quieres vivir?– contaron sus respectivas experiencias para emprender vida independiente.

Antes de la clausura, Jamie Bolling y otra integrante de Búlgara de ENIL, nos hablaron de las «Necesidades legislativas europeas para una implementación exitosa de la Asistencia Personal».

La jornada contó con una asistencia numerosa y muy participativa de público, dando lugar a coloquios muy interesantes.

Agradecer públicamente el trabajo realizado por los chicos y chicas con diversidad funcional intelectual que forman parte de la Cooperativa Valenciana KOYNOS, de Godella, que sirvieron un magnífico coffee break a media mañana.