El día 26 de marzo tuvo lugar un Seminario de Vida Independiente en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Valencia, dirigido a los alumnos del primer curso del Grado de Trabajo Social en la asignatura de Introducción a la Psicología, que imparte la Dra. Sacramento Pinazo. Esta acción se ha desarrollado por segundo año consecutivo, con la posibilidad de darle continuidad en los próximos cursos.

Ismael LLorens y Katja Villatoro (presidente y secretaria de la Federación de Vida Independiente), expusieron los diferentes modelos sociales que han existido a lo largo de la historia, las distintas definiciones con las que se ha denominado a las personas discriminadas por su diversidad funcional y como estas han perpetuado la actitud negativa y estigmatizada hacia las personas con diversidad funcional. Del mismo modo, expuso el significado de Vida Independiente, de productos de apoyo, de empoderamiento y de Asistencia Personal, recalcando este último como un servicio profesional, sostenible y ̶como aspecto más relevante- un derecho.

Con una participación muy activa de los alumnos, se habló de los conceptos de exclusión, segregación, integración e inclusión, términos que conviene diferenciar con claridad dada su relevancia en las políticas actuales de servicios sociales. Con anterioridad al seminario, se solicitó a los alumnos el visionado de un video, en el que se hace especial mención a que el entorno es el discapacitante, para resaltar la errónea idea de que es el individuo el responsable de su diversidad funcional. Los alumnos redactaron su propia reflexión al respecto, la cual entregaron a los representantes de FEVI para su posterior valoración e intercambio de impresiones a través del correo electrónico.

En definitiva, consideramos que ha sido una jornada muy interesante.