En 2014, la Red Europea de Vida Independiente (ENIL) celebró sus 25 años de existencia. Para conmemorar este evento la Junta Directiva de ENIL decidió declarar el 5 de mayo como el Día Europeo de la Vida Independiente. Este día puede ser tanto un día de celebración como de reivindicación o cualquier otro evento en nombre de la filosofía de Vida Independiente. El objetivo es reunir a las personas con diversidad funcional y a simpatizantes de toda Europa, y también demostrar que estamos orgullosos, fuertes y visibles. La Federación Vida Independiente es miembro de ENIL por lo que secunda la celebración.

En el período previo a las elecciones europeas de 2019, los miembros de ENIL de toda Europa han unido sus fuerzas para promover una Europa inclusiva por la que vale la pena votar. Como resultado, ENIL ha elaborado un Manifiesto que destaca áreas cruciales en las que la Unión Europea debe actuar para mejorar nuestras vidas como ciudadanos con diversidad funcional.

El Manifiesto, entre otras cosas, señala que queremos una Unión Europea que:

  • Garantice que todos los fondos europeos se inviertan en la inclusión, no en la segregación (con una prohibición de invertir en instalaciones residenciales y cuidados institucionales que nos segregan y maltratan).
  • Garantice que todos los europeos puedan circular libremente dentro de la UE. Esto incluye asegurarse de que el transporte público sea totalmente accesible, sin necesidad de hacer reservas previas, y poder aceptar una oferta de trabajo en otro país.
  • Permita participar plenamente a las personas con diversidad funcional en los debates sobre cómo poner en práctica la inclusión social.
  • Rompa los compartimentos políticos y se asegure de que las iniciativas en los diferentes ámbitos políticos se complementen y no se contradigan entre sí.

ENIL utilizará el Manifiesto para pedir a los candidatos al Parlamento Europeo que se unan a la campaña de la inclusión y que indiquen las medidas que tomarán para lograr una UE inclusiva.

Descarga del Manifiesto de ENIL de las Elecciones de 2019 aquí.