El 28 de abril de 2017 se celebró una jornada sobre asistencia personal auspiciada por COCEMFE en el salón de actos del IMSERSO. Es evidente que en estos momentos las grandes asociaciones se están subiendo al carro de la asistencia personal como elemento fundamental para que algunas personas desarrollen correctamente su derecho a la vida independiente. Esta Federación se congratula de ello, tanto que le gustaría que el carro estuviera repleto de personas porque el derecho a la vida independiente mediante la asistencia personal no es sólo para unos pocos, sino para todo aquel que lo requiera, independientemente de su edad.
Sin embargo, es lógico desconfiar de quienes durante años han estado poniendo numerosas trabas al desarrollo de este recurso. Y FEVI no hace más que expresar sus dudas ante lo que considera desvirtuar este servicio desde el momento en que el protagonista deja de ser la persona con diversidad funcional, que queda relegada a un segundo plano, en favor de individuos e instituciones que toman decisiones en su lugar y así le privan del empoderamiento, elemento básico para recuperar la condición de ser humano de pleno derecho.
Hay que comprender que la asistencia personal con pago directo y posibilidad libre de contratación directa es imprescindible para una verdadera vida independiente. Los intermediarios, del tipo que sean, no contribuyen a mejorar la calidad del servicio prestado. Por este y otros motivos, si su interés es real, FEVI da la bienvenida a COCEMFE a sumarse a quienes apostamos por un apoyo tan necesario e indispensable y se ofrece, como ya ha hecho en numerosas ocasiones, a ayudar a quienes pretendan implantar un auténtico servicio de asistencia personal, acorde con la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y el Movimiento de Vida Independiente.