La Federación de Vida Independiente (FEVI) anima a las personas con diversidad funcional, sus familiares, amigos y simpatizantes, y a los defensores de los derechos humanos, a acudir a la convocatoria realizada por el Foro de Vida Independiente y Divertad (FVID) el próximo 13 septiembre en Madrid. Será en una jornada de afirmación de la dignidad y del valor de la diversidad humana de la que sienten orgullosamente invertidos. La Marcha partirá desde la Plaza Jacinto Benavente a las 18 horas y discurrirá por la calle Atocha.
Si en 2006 propugnábamos soportes que fortalecieran una “Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia”, ahora vemos una norma exhausta, asfixiada por las dentelladas de los depredadores sin escrúpulos. Es más, a las personas con diversidad funcional se les ha retirado todo tipo de ayudas para la vida diaria, se les priva de recursos para acceder a medicamentos esenciales o aditamentos que aportan una dignidad mínima a su día a día, jugándose incluso con el mínimo suministro eléctrico para las máquinas que les permiten respirar cada noche.
Mirando hacia atrás, constatamos que el jactancioso cuarto pilar del Estado de Bienestar, se revela como un burdo decorado de escayola que nadie sostiene, irrisorio frente a las robustas columnas de granito de bancos que con sólo el aire de las puertas que han cerrado, han lanzado a un país y particularmente a cuantos habían sido instalados en la vulnerabilidad económica y social a más de 40 años atrás, hacia el pasado más misérrimo.
Desde antaño venimos siendo actores de una obra que se representa en escenarios a los que no se nos permite ni entrar. Por eso, en este septiembre de 2014, exigimos dar por terminada esta comedia bufa y que tú salgas del teatro y te unas a nosotros en la calle.
Ante el cinismo de algunos volvemos a exigir:
- El cumplimiento efectivo de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
- El acceso sin restricciones a la Asistencia Personal para todas las personas que lo precisen. Para que puedan tomar el control de sus vidas y vivir en igualdad de oportunidades con el resto de la ciudadanía.
- El cumplimiento efectivo de las leyes sobre accesibilidad.
- Respecto al derecho a la educación y vida inclusivas. No a los guetos educativos, residenciales y laborales.
- Que las administraciones públicas tengan en cuenta los costes añadidos que deben soportar las personas con diversidad funcional en su día a día.
Más información : El FVID convoca a la VIII Marcha por la visibilidad de las personas con diversidad funcional