Señora:
Me dirijo a usted en nombre y representación de la Junta Directiva de esta Federación obligado por el estupor que nos ha producido el visionado del programa de televisión ‘Diario de’, emitido la noche del viernes 31 de enero de 2014 por el canal Cuatro TV. El mismo, a día de la fecha, puede ser visionado en internet en: http://youtu.be/fEqywSvnRqM
Hemos podido ver en él imágenes de situaciones inauditas de abandono, desidia, trato indigno y de omisión del más elemental sentido de la atención a personas con limitaciones funcionales bajo la tutela del IMSERSO.
Nos ha escandalizado, como poco, que hayan tenido que emitirse estas imágenes para constatar el trato que reciben compañeros nuestros y el entorno de evidente y paulatina degradación en el que lo reciben. Por supuesto, no es ese el modo generalizado de actuar de todos los trabajadores, pero tampoco son “casos puntuales”. No sólo entendemos estas como situaciones inaceptables en cualquier orden profesional o moral, sino a todas luces sobrepasadas por la desidia, la falta de recursos humanos y materiales y por la ausencia de un control administrativo y político suficiente para reaccionar ante el menor atisbo de situaciones que jamás deberían haber llegado a producirse. Nos alarma pensar cuánto tiempo viene dándose ese tipo de tratos, protocolos y prescripciones que vulneran de plano innumerables derechos humanos de los residentes y contravienen de plano el espíritu de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU que su Ministerio y el IMSERSO en particular están obligados a vigilar del modo más escrupuloso y exquisito. Y sobre todo, nos alarma la aceptación de normalidad con que vienen dándose este tipo de situaciones.
Por todo ello, creemos que es pertinente que su ministerio inicie de modo inmediato una investigación de las situaciones en los centros en los que se han podido observar las imágenes emitidas por Cuatro TV, al tiempo que con carácter urgente le instamos a iniciar una evaluación externa de las condiciones y criterios de calidad de las residencias e instituciones públicas que atienden a ciudadanos y ciudadanas con diversidad funcional. En esa evaluación, inexcusablemente, entendemos que la involucración directa de los usuarios sea recogida y considerada como primordial.
Esta Federación entiende que lo observado en las imágenes emitidas es lo suficientemente inaceptable como para solicitar a Cuatro TV la remisión de una copia del referido reportaje a las distintas instituciones de la Comisión Europea vinculadas a las políticas relativas a las personas con diversidad funcional, así como al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad encargado de recibir todo orden de quejas sobre incumplimiento de la citada Convención y de aportar datos para el informe anual de la implementación y desarrollo de la misma en el estado español.