Representantes de la Federación de Vida Independiente (FEVI), han visitado en Madrid el Congreso de los Diputados para entrevistarse con portavoces de diversos grupos políticos que forman parte de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad. A lo largo del día 29 de marzo, mantuvieron sucesivas reuniones con el diputado Joan Ruiz, y las diputadas Mª Luz Martínez y Mª del Rocío de Frutos, del grupo socialista, y con Mª Teresa Arévalo, diputada de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea. Asimismo, la delegación de FEVI fue recibida por los diputados Carles Campuzano, presidente de la Comisión, y Joan Baldoví, de Compromís.

Katja Villatoro, Joan Baldoví e Ismael LlorensKatja Villatoro e Ismael Llorens, secretaria y presidente respectivamente de FEVI, expusieron el arraigo en España del Foro de Vida independiente desde su nacimiento, en el año 2001; y de cómo la federación es la extensión política del mismo, formada por la casi totalidad de las Oficinas de Vida Independiente (OVI’s) establecidas en todo el estado español. Esas OVI’s son obra de un movimiento ciudadano que construye sus propios instrumentos para la inclusión social.

Asimismo, se informó a los diputados y diputadas de los asuntos que, a día de hoy, más preocupan a nuestra entidad, entre otros: la legitimidad de FEVI para ostentar una representación directa en las mesas políticas y no a través de otras entidades neófitas en el ámbito de la organización y praxis de servicios de Asistencia Personal, por las que en absoluto nos sentimos representados; el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad; la cualificación profesional de los Asistentes Personales debe ser básica y generalista; creación de un régimen especial de Seguridad Social; o la redacción de una nueva ley con un PAGO DIRECTO al usuario que garantice la cobertura de las horas suficientes y necesarias.