El pasado lunes la Federación de Vida Independiente participó en una actividad formativa complementaria de la Universidad de Valencia.

En sesiones de mañana y tarde, Ismael Llorens (presidente de FEVI) y Katja Villatoro (secretaria de FEVI) impartieron el taller “Diversidad Funcional y Vida Independiente”, coordinado por la Dra. Sacramento Pinazo-Hernandis, profesora en el Departamento de Psicologia Social.

La filosofía mundial de Vida Independiente es un pensamiento teórico-práctico a través del cual las mujeres y los hombres con diversidad funcional reclaman el derecho individual y colectivo a vivir de manera activa e independiente, incluidos en la comunidad, con los apoyos humanos necesarios (lo que se denomina Asistencia Personal), para poder ejercer la ciudadanía en igualdad de condiciones.

En el taller, diseñado para los alumnos y alumnas del Grado en Trabajo Social se reflexionó en torno al significado de la Vida Independiente en personas con diversidad funcional y se trabajaron los conceptos. Una de las funciones del trabajador social es la creación de entornos empoderadores y habitables para todas las personas, la reclamación de derechos para todos, la disminución de las barreras y el trabajo con la sociedad civil. En este taller se habló de todos estos aspectos.