La Jornada, celebrada el pasado 30 de noviembre y organizada por Eginaren Eginez, se centró en analizar alternativas para una vida independiente y abrir un espacio de debate y reflexión sobre el tema.

Se expusieron diferentes proyectos de vida independiente en el estado español y miembros de las entidades que integran FEVI aportaron las experiencias de sus respectivas OVIs.

La intervención de Ismael Llorens se centró en demostrar que la asistencia personal es necesaria para que las personas con diversidad funcional con necesidades de apoyo, puedan llevar una vida independiente. Frente a los apoyos familiares o residenciales, la asistencia personal es la única herramienta que proporciona libertad, dignidad e igualdad de oportunidades. Tras relatar la historia del Movimiento de Vida Independiente y referirse a sus principios fundamentales, afirmó que la asistencia personal es sostenible frente a la institucionalización forzosa, en la que además se vulneran a diario derechos humanos fundamentales. Asimismo, señaló que la prestación de la Ley 39/2006 de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia es insuficiente para que el usuario de asistencia personal pueda llevar una vida independiente en los términos que establece la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La intervención Juan José Maraña, en representación de VIGALICIA, se centró en los antecedentes originarios del MVI, derivados de las propuestas de acción de la Cumbre “Perspectivas Globales sobre la Vida independiente para el próximo milenio” (Washington D.C., 1999) y del Primer Congreso sobre Vida independiente (Arona, Tenerife, 2003). El objetivo: disponer de un sistema de AP de acceso ciudadano, sin gestores intermedios y basado en la máxima autogestión. En la actualidad, sujeto a las incertidumbres de la austeridad financiera y la deriva hacia la privatización, VIGALICIA sigue apostando por el modelo que se dibujo en la PNL que presentó al Parlamento de Galicia en 2007.

La presentación de Coral Hortal consistió en un resumen cronológico desde 2005, momento en que miembros de Foro de Vida Independiente empiezan los contactos con la administración andaluza y que continuaron hasta que, en 2011, un grupo de foreros andaluces deciden constituir la asociación VIAndalucía. Tras contactar con los grupos parlamentarios, surge la Proposición no de Ley sobre Asistencia Personal que aprueba el Parlamento Andaluz, por unanimidad, en Octubre de 2013. Esta PNL determina que se debe regular normativamente el derecho a la Vida Independiente y a la Asistencia Personal. También indica que mientras no exista regulación, debe ponerse en marcha un proyecto piloto que muestre los beneficios de este servicio. Así surge el proyecto piloto que VIAndalucía ejecuta desde Marzo de 2015. Viandalucía trabaja por mantener su proyecto piloto, que demuestra los beneficios de la Asistencia Personal según el ideario de Vida Independiente, al menos hasta que exista una Orden que regule este servicio de forma suficiente.