La Federación de Vida Independiente (FEVI) respalda la acción The Stop Disability Cuts Campaign -campaña por el freno a los recortes en materia de discapacidad- que organizada por la Red Europea de Vida Independiente (ENIL) culmina el 5 de mayo de 2014, con una serie de eventos que tienen lugar en toda Europa.

Ante la situación de crisis económica, los gobiernos nacionales, regionales y locales están tomando medidas de austeridad económica que minan los derechos civiles, sociales, políticos y económicos fundamentales de las personas con diversidad funcional (discapacidad), los cuales están reconocidos en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el gobierno de España, por la Unión Europea y por la mayoría de los estados miembros de la misma, por lo que es de obligado cumplimiento en todos ellos.

FEVI acudió al Parlamento Europeo y promovió una Declaración Escrita en la que se insta a la Comisión a fomentar la vida independiente de las personas que sufren discriminación a causa de su diversidad funcional estableciendo estándares de asistencia personal y de protección de los derechos humanos con arreglo a sus necesidades, capacidades y aspiraciones como ciudadanos de la UE. De las firmas de 383 miembros del Parlamento requeridas (50%) se consiguieron únicamente 142 (18,54%), fracasando la iniciativa. De los españoles apenas firmaron una veintena de los 54 que nos representan. Frente a algunos europarlamentarios a los que hay que reconocer su entusiasta colaboración, la desidia ha sido mayoritaria.

Ante las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, es exigible a los candidatos que piden el voto que recuerden a la ciudadanía una vez elegidos y tomen decisiones que igualen en oportunidades y pongan fin a la discriminación por motivos de diversidad funcional. FEVI así se lo demandará.

Federación de Vida Independiente, 5 de mayo de 2014