El grupo de trabajo de asistencia personal del CERMI ha elaborado una propuesta de formación para estos trabajadores que será trasladada al IMSERSO para su estudio y posible aprobación. La propuesta prevé unas 50 horas de formación, un número razonable, próximo a las que siempre ha defendido FEVI, aunque difiere en la mayor parte del contenido de ese programa formativo.

Es cierto que se convocó a FEVI para participar en su elaboración, pero declinó la invitación y no realizó aportaciones debido a la firme convicción de no ser representados por estas entidades. Las personas que pertenecen a la Federación se sienten legitimados para aportar su trabajo, experiencia y conocimientos acerca de la asistencia personal para una vida independiente, adquiridos durante más de 15 años en el seno del Foro de Vida Independiente.

FEVI ha solicitado a la directora general del Imserso la inclusión en el grupo de trabajo sobre asistencia personal. La pretensión es sumar, aportar la visión propia; construir. Hasta el momento la señora Carmen Balfagón ha negado esa posibilidad. Ojalá su decisión cambie próximamente.

La visión que tienen las entidades ligadas al CERMI sobre la asistencia personal es muy diferente a la del Movimiento de Vida Independiente. A pesar de ello, FEVI se congratula de la reciente orientación de estas organizaciones hacia la asistencia personal, suspendiendo la construcción y gestión de residencias para institucionalizar a las personas discriminadas por su diversidad funcional.