Vida Independiente de la Comunidad Valenciana
Asociación para la Vida Independiente de la Comunidad Valenciana. Nace en 2012 con el fin de promover la Vida Independiente de las personas con diversidad funcional y de supervisar, verificar e impulsar el cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con diversidad funcional.
Los fines y actividades de VICOVAL son:
- Promover la Vida Independiente de las personas con diversidad funcional que precisan apoyos generalizados, de tal forma que puedan ejercer el poder de decisión sobre su propia existencia y participar activamente en la vida social, política y comunitaria, en igualdad de derechos y deberes con sus conciudadanos.
- Promover alternativas a la institucionalización imperativa por causa de la diversidad funcional.
- La defensa general de los intereses legítimos de las personas con diversidad funcional.
- Desarrollar experiencias y recursos para la Vida Independiente entre la población de personas con diversidad funcional, en los ámbitos del conocimiento, de la asistencia personal y de la asistencia tecnológica.
- Desarrollar servicios básicos de información, ayuda entre iguales, formación en destrezas de Vida Independiente y mediación.
- Divulgar la filosofía de Vida Independiente, mediante la asistencia técnica y la orientación a la comunidad sobre los derechos de las personas con diversidad funcional.
- Promover, bajo la denominación y naturaleza jurídica que sea conveniente, la creación de Oficinas de Vida Independiente (OVI). Estos Centros de Vida Independiente se definen como organizaciones de carácter no residencial, sin ánimo de lucro, ideadas y gestionadas por personas con diversidad funcional, primordialmente demandantes de apoyos generalizados y continuados, orientadas a facilitar para sí mismas, en su comunidad de base, recursos de todo tipo y orden que hagan factible el diseño de planes individuales de Vida Independiente para las personas asociadas.
- Actuar como agente del cambio social a favor de los derechos de las personas con diversidad funcional.
- Promover el cumplimiento de las leyes, y/o los cambios en las mismas, que afecten a las personas con diversidad funcional y denunciar si se produce algún tipo de discriminación.
- Cuantas acciones, campañas, cursos y seminarios sean precisos para dar a conocer y alcanzar los fines y objetivos.