FEVI (Federación Vida Independiente) quiere reconocer públicamente el trabajo de las compañeras canarias al tiempo que felicitarlas por la iniciativa tomada en estos días comenzando la ardua tarea de constituir la “Oficina de Vida Independiente de Canarias (OVI Canarias)”.

Paradojicamente, gran parte del empuje divulgador del Movimiento de Vida Independiente en España tuvo lugar en Canarias (Arona, Tenerife) donde esta corriente ideológica se dio cita en el primer Congreso Europeo sobre Vida Independiente (2003) , sin que hasta ahora se hubiera consolidado ninguna experiencia para formalizar servicios de Asistencia Personal gestionados por los propios usuarios.

Logo OVI CanariasAfortunadamente, con la constitución ahora de esta entidad de referencia, se pretende no sólo dar cobertura a las personas con diversidad funcional bajo el prisma del modelo de vida independiente, sino establecer un recurso de interlocución directa con el Gobierno Canario desde el que desarrollar ese mecanismo de inclusión contemplado en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre: el acceso a servicios de Asistencia Personal. La iniciativa reguladora del Gobierno Canario seguro que encontrará el apoyo y colaboración plena de OVI Canarias, desarrollando en lo tangible y concreto lo dispuesto en el artículo 19 de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad, suscrita por el estado español en 2006. En este sentido, las recomendaciones formuladas por el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU el pasado mes de agosto, dará claves inequívocas y valiosas para establecer los cimientos de un modelo inclusivo y acorde a la legislación internacional en Canarias.

Enhorabuena y ánimo con la tarea que queda por delante, compañeras.