La Federación de Vida Independiente (FEVI) ha alertado sobre la grave situación que viven las personas en situación de dependencia que precisan de asistencia personal para desenvolverse en su día a día y realizar sus proyectos de vida. En una entrevista con el Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, celebrada el pasado 14 de febrero en Santiago de Compostela, Anxela López Leiceaga, Presidenta de la FEVI y de VIgalicia, denunció que las actuales políticas y la cada vez más abrumadora burocracia impuesta sobre la realización de este derecho limitan el acceso a una asistencia personal conforme a los estándares de derechos humanos establecidos por la Convención de la ONU de 2006 y por el Comité de los derechos de las personas con discapacidad en situación de dependencia.

Falta de conformidad con la Convención de la ONU y demandas urgentes:

La FEVI considera que las regulaciones existentes no solo no están en plena conformidad con la Convención de la ONU, sino que vulneran los derechos fundamentales de las personas con diversidad funcional. La falta de acceso adecuado y efectivo a la asistencia personal limita su capacidad para tomar decisiones sobre su propia vida, participar plenamente en la sociedad y disfrutar de una vida independiente en la comunidad.

Para abordar esta situación crítica, la FEVI reclama una reforma urgente de las políticas de asistencia personal y ha presentado al ministro una carta con las siguientes demandas:

  • Establecer una moratoria inmediata sobre la implementación de las regulaciones actuales.
  • Eliminar los obstáculos para la elección del usuario, permitiendo que las personas con diversidad funcional puedan elegir libremente a sus asistentes personales sin restricciones ni requisitos discriminatorios.
  • Garantizar una formación básica y complementaria para los asistentes personales, que sea vocacional, telemática y posterior al contrato.
  • Establecer un mecanismo de trabajo permanente con las autoridades competentes y las organizaciones sociales para abordar de manera efectiva los problemas actuales y encontrar soluciones justas y satisfactorias.

Apoyo de la comunidad:

Las preocupaciones y demandas expuestas por la FEVI al ministro son compartidas por el Foro de Vida Independiente y toda la comunidad de personas que desean y promueven la vida independiente en España, sin exclusiones. La FEVI hace un llamado a la acción colectiva para lograr una Asistencia Personal realmente eficaz, respetuosa con los derechos humanos y constitucionales que se reconocen a las personas con diversidad funcional y a todos los ciudadanos. El señor Bustinduy mostró mucha receptividad a los temas expuestos sobre Vida Independiente y agradeció la labor que estamos haciendo. Consideramos que la mejor solución es la promulgación de una Ley de Vida independiente conforme al estándar que el organismo protector de nuestros derechos de la ONU ha dispuesto ya, señaló Anxela López.