La Relatora Especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, la Sra. Catalina Devandas-Aguilar, está preparando un estudio, que será presentado en la 34ª reunión del Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2017.

El estudio trata de valorar las «prestaciones de apoyo a las personas con discapacidad«, para lo que ha elaborado un cuestionario a través del cual recopilar datos de todos los estados miembros. Este cuestionario ha sido difundido en la web para que las organizaciones de y para personas con discapacidad, instituciones de derechos humanos, o cualquier entidad de la sociedad civil, voluntariamente lo respondan y contribuyan a recopilar la información necesaria para elaborar el informe.

La Federación de Vida Independiente ha respaldado la iniciativa de la Sra. Devandas, proporcionando la información disponible, e incidiendo en aquello que se refiere a la asistencia personal necesaria para que las personas con diversidad funcional y necesidades de apoyo dispongan de las mismas oportunidades que sus conciudadanos y disfrute así de una vida digna y en libertad, con el pleno respeto a sus derechos humanos.

En España, por desgracia la situación no es nada halagüeña, queda mucho camino por recorrer. La Federación de Vida Independiente ha resaltado todas estas carencias y ha expresado su punto de vista proponiendo soluciones de futuro.

Descarga documento completo (PDF 321Kb)