Página 5

Propuestas a medio y largo plazo:

  1. Ejecutar políticas no productivistas, poniendo el acento en las personas, y en el valor de la diversidad humana.
  2. Implementar la educación inclusiva, basada en los derechos humanos, como herramienta para erradicar la discriminación y la violencia que ésta genera.
  3. Educar en sexualidad y en equidad con el resto de estudiantes a las niñas y mujeres con diversidad funcional.
  4. Reconocer y respetar los derechos de las personas que, con independencia de que sean o no productivas, tienen el mismo valor por el mero hecho de ser persona.
  5. Reclamar la no homogeneidad de las personas con diversidad funcional, que nos permita identificarnos como mujeres.
  6. Visibilizar la identidad propia y real de las mujeres con diversidad funcional.
  7. Activar los protocolos de violencia machista ante los casos de violencia ejercida sobre mujeres con diversidad funcional del mismo modo que se activan para el resto de mujeres y no derivarlos directamente a servicios sociales.
  8. Facilitar los apoyos suficientes y necesarios (Asistencia Personal) para que las mujeres con diversidad funcional puedan ejercer su rol de madres.
  9. Evitar que se impida a las mujeres la posibilidad de adoptar por motivos de diversidad funcional.
  10. Erradicar la institucionalización forzosa a mujeres por motivos de diversidad funcional o por falta de suficientes apoyos (Asistencia Personal) en su entorno.
  11. Suprimir las prácticas de esterilización y abortos forzosos a mujeres por motivos de diversidad funcional.
  12. Establecer los recursos suficientes y necesarios (Asistencia Personal), para que las mujeres con diversidad funcional que quieran adoptar puedan hacerlo en igualdad de condiciones que el resto de mujeres.
  13. Exigir que los recursos de apoyo y atención, como las casas de acogida, sean accesibles y adaptadas para recibir a cualquier mujer independientemente de sus características personales.
  14. Reclamar que los servicios de información, de emergencia, sanitarios, policía y servicios jurídicos sean totalmente accesibles y adaptados para atender a toda la ciudadanía.Dotar a los profesionales de formación, para que el trato a las mujeres con diversidad funcional sea digno, y responda a las necesidades de intimidad y respeto que se planteen en cada momento.
  15. Fomentar desde las distintas administraciones el empoderamiento y el autocuidado a través de la herramienta o el apoyo que proporciona la Asistencia Personal.
  16. Difundir desde las distintas administraciones los beneficios que aporta la Asistencia Personal suficiente y necesaria a las mujeres con diversidad funcional que quieren tomar el control de sus propias vidas.
  17. Impedir la retirada de la custodia de los hijos por motivos de diversidad funcional.
  18. Implementar una renta básica para las mujeres con diversidad funcional para erradicar la dependencia económica conyugal y/o familiar.

Somos conscientes de la urgencia de que el pacto contra la violencia sobre las mujeres sea una realidad en breve.

Así mismo, desde la plena convicción de que los legisladores deben contemplar las distintas realidades y tener muy en cuenta, como indican distintos convenios y tratados internacionales, a las mujeres más vulnerables, planteamos una propuesta de mínimos, apoyada en artículos del Convenio de Estambul y de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Esta propuesta pretende garantizar necesariamente, el principio de igualdad de oportunidades para las mujeres con diversidad funcional respecto del resto de mujeres, a la hora de poder escapar de la situación de violencia.

Propuesta de mínimos

  1. Activar los protocolos de violencia machista ante los casos de violencia ejercida sobre mujeres con diversidad funcional del mismo modo que se activan para el resto de mujeres y no derivarlos directamente a servicios sociales.
    Convenio de Estambul, capítulo III, art. 12 apartado 3. | Convención de la ONU (CDPD), artículos 3,12.
  2. Suprimir las prácticas de esterilización y abortos forzosos a mujeres por motivos de diversidad funcional.
    Convenio de Estambul, artículos 39, 46. | Convención de la ONU (CDPD), artículos 3,12, 23.
  3. Implementar la Asistencia Personal suficiente y necesaria para que las mujeres con diversidad funcional puedan tomar el control de sus propias vidas y evitar la violencia de todo tipo.
    Convenio de Estambul capítulo IV, artículo 18. | Convención de la ONU (CDPD), artículos 3 y 19.
  4. Exigir que los recursos de apoyo y atención, como las casas de acogida, sean accesibles y adaptadas para recibir a cualquier mujer independientemente de sus características personales.
    Convención de la ONU (CDPD), arts. 3, 9, 16, 19 y 21. | Convenio de Estambul, art. 23.
  5. Dotar de correcta formación a los profesionales de los servicios de información, emergencias, sanitarios, policía y jurídicos para que toda la información sea adaptada, accesible e inclusiva, así como el trato sea digno, respetuoso y proteja la intimidad de la mujer con diversidad funcional.
    Convención de la ONU (CDPD), arts. 3, 13 y 21. | Convenio de Estambul, Capítulo 3, artículo 12 y artículo 20.
Descargar el documento